Accesos directos

Elija día, hora y especialista para su atención.

Suscríbase a nuestro boletín

informativo.

Si es médico, incorpórese a nuestro equipo.

Revise exámenes de manera rápida en línea

Newsletter

Junio 2020

¡Estamos contigo!

≡ Seguimos trabajando para que tu atención sea lo más segura posible.

≡ Ampliamos la oferta de especialistas de nuestros centros médicos.

¿MIEDO O TERROR

FRENTE A LA

PANDEMIA?

| PSICOLOGÍA EN TIEMPOS DE CRISIS | Durante la pandemia experimentamos incertidumbre, miedo y en algunos casos desesperación. Este artículo intenta responder de forma simple las siguientes preguntas: ¿De qué se trata el miedo? y ¿cómo podríamos relacionarnos con esta emoción?. Porque, sin lugar a dudas, a veces nos debilita.

| ADULTO MAYOR | Si conoce algún adulto mayor (75 años o más), por favor ayúdelo en todo lo que esté a su alcance. Ellos deben cumplir CUARENTENA OBLIGATORIA, debido a que el 25% de los fallecidos por coronavirus corresponden a ese rango de edad. Este video le será muy útil.

| EJERCICIOS EN CUARENTENA | Mantenerse activo durante estos días puede ser difícil. Por eso, nuestra kinesióloga, Elizabeth Gangas, nos enseña una serie de ejercicios de baja complejidad, ideales para realizar en la comodidad de tu casa. Sólo se necesitan unos minutos al día.

| ESPECIALISTA EN VÁRICES | Desde ahora contamos con la especialidad de flebología. Esto, debido a que las várices en las piernas es uno de los problemas más recurrentes en Chile, y que al no ser tratado a tiempo, puede provocar graves complicaciones.

| NUEVO SERVICIO | El contexto actual nos llevó a implementar nuevos servicios para apoyar a nuestros pacientes. Uno de ellos es Doctor Online, que sólo requiere un celular o computador con internet, para su atención.

| TRABAJANDO PARA TI | El área de imagenología está totalmente operativa. Por supuesto, reforzamos todos los protocolos de sanitización e incorporamos nuevas medidas de desinfección, para brindar seguridad y tranquilidad a todos nuestros usuarios.

medidasreforzadas.jpg
Imagenologia2.jpg
aviso TI.jpg

| ATENCIÓN | En ImagenSalud, constantemente estamos incorporando colaboradores en diversas áreas En esta oportunidad, en informática.

| ¡COMPARTE! | ¿Conoces a alguien a quien esta información le pueda ser útil? ¡Envíasela presionando el botón!

compartirWHT.jpg

¡SÍGUENOS!

¿MIEDO O TERROR

FRENTE A LA PANDEMIA?

Cristián Andreo Ilabaca
Psicólogo Clínico ImagenSalud
Magister en Psicología Clínica Mención Psicoanálisis
Postítulo en Clínica Psicoanalítica

Durante la pandemia, debemos lidiar con incertidumbres, miedos y en algunos casos desesperación. Este artículo intenta responder de forma sucinta a las siguientes preguntas: ¿De qué se trata el miedo? y ¿cómo podríamos relacionarnos con esta emoción?. Porque, sin lugar a dudas, a veces debilita.

Algunos habrán escuchado a profesores, terapeutas, doctores, autoridades o a seres queridos, alentándonos con la frase: "digan, no tendré miedo... y sigan adelante con coraje”. Y es cierto, por un lado hay que tener coraje. La diferencia de un cobarde y un valiente es que en el caso del primero, al sentir miedo, tiende a bloquearse sin hacer nada (no enfrenta lo atemorizante). En cambio, una persona valiente, aunque sienta miedo, se atreve igualmente. Es decir, el cobarde y el valiente sienten miedo.

Una mujer deportista, gozaba siendo paracaidista. Ella explicaba que “habían colegas que no se tiraban del avión, pero yo igual lo hacía, porque después era un miedo controlado.” Si prestamos atención, la paracaidista no actúa en base a la consigna “no tendré miedo”. O sea, esta frase no serviría para enfrentar dicha emoción, porque el miedo emerge y habita en un plano inconsciente de nuestra mente, en lo irracional e involuntario. Entonces, decir no tendré miedo, desde la voluntad, es como pensar que esta emoción perteneciera al plano consciente y voluntario, como si el miedo pudiera eliminarse. Vivir sin miedo es creer que podemos vivir sin el sufrimiento, siendo que éste último también es parte de nuestras vidas. El miedo, el sufrimiento o la frustración nos acompañan desde los primeros períodos de nuestra vida.

Si el miedo es irracional, inconsciente e involuntario, ¿qué podemos hacer al respecto? No hay peor miedo como aquel que no presenta motivo alguno. Así estaríamos más cerca del terror.

 

Ahora explicaremos por qué. El miedo, la angustia y el terror suelen ser tratados como sinónimos, pero en relación al peligro se pueden diferenciar. Esto, porque la angustia destina un estado de expectativa frente al peligro, y existe cierta preparación de las personas, aunque no conozcamos aquel peligro. En cambio, el miedo solicita un objeto determinado, el cual su presencia tendemos a sentirla como amenazante. El terror por su parte, la persona cae en un estado sin sentirse preparada y se destaca el factor de la sorpresa. (Freud, 1920).

Frente al miedo, es indispensable indagar dentro de nosotros. Debemos buscar algún motivo de lo que nos amenaza. Por ejemplo, al ser escuchados por alguien, posibilitamos efectos en nuestras mentes, para lograr hacernos preguntas e ir desmenuzando el miedo y así aprendemos a vivir con éste. Una explicación, por más sencilla que sea, es mejor que no decir nada y reprimir nuestros temores sin verbalizarlos. Una explicación a un otro-semejante, puede ser imaginada como una ventana, porque abre horizontes. El acto de buscar explicación al miedo dependerá de cada grupo etario. Porque, un niño, un joven o adulto mayor, buscan explicaciones de distinta forma.

Para finalizar, durante la pandemia es fundamental reducir la cantidad de información que procesamos de los medios de comunicación. Así, prevenimos un aumento del estrés, el miedo o la ansiedad. Tomar protagonismo -y enfrentar con preguntas nuestros miedos-, nos permite mirarnos dentro, ejercitando el pensar con un otro. De esta forma, no nos quedamos sólo en una actitud infantil de desagrado, con crisis de angustia, o sintiendo el abismo del terror. Ahora le toca al lector de este artículo, preguntarse: ¿miedo o terror?

 

¿NECESITAS AYUDA?   (72) 271 8000

© 2020 ImagenSALUD

Casa Matriz: Carampangue 492

San Fernando

Sexta Región

Teléfono: (72) 271 8000

¿Buscas algo? ¡Te ayudamos!